La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley que propone modificaciones a los artículos 4º, 6º y 9º de la Ley 13.434 (modificatoria ley 13.727), que es la encargada de regular el depósito de vehículos y chatarras en el territorio bonaerense.
El objetivo de la iniciativa, que resta ser tratada por el Senado provincial y que fuera presentada por el diputado del FpV/PJ Roberto Passo, es “agilizar el sistema operativo de compactación” y “reducir las consecuencias de la contaminación ambiental por el abandono y depósito de vehículos y chatarras en predios urbanos y rurales”.
El proyecto extiende los plazos establecidos para aquellos vehículos que han sido depositados o abandonados en predios de la Fiscalía de Estado, policiales o de terceros, para así “dar una rápida solución” a la situación que generan tanto aquellos vehículos no aptos para rodar, como aquellas piezas, autopartes, rezagos o cascos que por su estado se consideren chatarra o aquellos que, si bien pudieran encontrarse en condiciones de rodar, no fueren de utilidad a la administración provincial.
Con el objeto de agilizar los procedimientos, la iniciativa plantea que el Poder Ejecutivo suscriba convenios específicos con los Municipios para llevar adelante en forma conjunta procesos de compactación o destrucción de vehículos depositados o abandonados en predios municipales.
La existencia de vehículos y autopartes en los predios policiales o de terceros aún resulta significativa por sus dimensiones físicas y cuantitativas. Según informes de la Sub Secretaría de Gestión Tecnológica y Administrativa de la Secretaria General de la Gobernación, hasta la fecha se ha disminuido en aproximadamente 25.000 unidades el universo aproximado de 50.000 existente al año 2007.
Más allá de los términos legales, lo cierto es que en la actualidad existe una fecha de corte: 31 de julio de 2007 y todos los vehículos y piezas que se encuentren en depósitos fiscales, predios policiales o de terceros a disposición de la justicia penal, pueden ser compactados con el sólo recaudo de estar depositado en el predio. “Al extender el plazo al 31 de julio de 2009, se optimiza y acelera el proceso de compactación porque cuando las máquinas hacen su trabajo, pierden mucho tiempo separando las piezas que llegaron antes del 31/07/07 de las que llegaron después de esa fecha”, según señala el autor del proyecto el diputado Passo.
El proyecto reclama un pronto tratamiento, ya que la eficacia del mismo radica en el corrimiento de las fechas, la demora en el Senado puede hacer perder sentido a la iniciativa; pero ingresó este 18 de marzo a la comisión de Legislación General, donde espera la atención de los senadores.
FUENTE: Prensa Institucional
No hay comentarios.:
Publicar un comentario