18 abr 2010

AUNQUE MUCHOS LO NIEGUEN

Más de 50 mil personas marcharon a favor de la ley se Servicios de Comunicación Audiovisual






Más de 50 mil personas marcharon este jueves 15 de abril en la ciudad de Buenos Aires en apoyo a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La movilización desde el Congreso Nacional hasta el edificio de la Corte Suprema de Justicia contó con la participación de las más de 300 organizaciones sociales que integran la Coalición por una Radiodifusión Democrática y de gran cantidad de vecinos que se sumaron en forma independiente para apoyar la plena vigencia de la ley aprobada el año pasado por amplia mayoría tanto en Diputados como en Senadores. El sentido de la movilización fue el de llamar la atención para que el máximo tribunal ponga en vigencia la ley que hoy está suspendida por la Cámara Federal de Mendoza.



Descargue el programa especial de FARCO,Transmitido por más sesenta radios de Argentina, entre ellas Radio G :

Primera parte (15-04-10 de 11 a 19 hs)

Ir a descargar Ir a descargar

Segunda parte (15-04-10 de 19 a 21 hs)
Ir a descargar






La movilización partió pasadas las 17 desde el Congreso Nacional y llegó minutos antes de las 19 a la Plaza Lavalle ubicada frente al edificio de Tribunales, donde tiene su sede la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El máximo tribunal del país es el que deberá decidir la apelación presentada contra el fallo de la Cámara Federal de Mendoza que mantiene suspendida la ley por una presentación realizada por el diputado del peronismo disidente Enrique Thomas, que alega que no pudo participar del debate en Diputados.

La marcha fue encabezada por los principales referentes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática quienes portaron durante todo el recorrido la pancarta principal con la leyenda “Defender la democracia es defender sus leyes”. Ésta justamente era la consigna de la convocatoria a la jornada de movilización a favor de la ley.

La marcha finalizó con un acto en la plaza Lavalle en el que hicieron uso de la palabra Roberto Ñancucheo de la Confederación Mapuche Neuquina y del Encuentro Nacional de Organizaciones de los Pueblos Originarios; Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Milagro Sala, de la organización jujeña Tupac Amaru; Hugo Yaski, secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina; Julio Piumato, diputado nacional y secretario de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo (CGT); Néstor Busso, presidente de FARCO, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y representante en el acto de la Coalición por una Radiodifusión Democrática; y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

(Acá deberías agregar vos un párrafo con citas de Estela, Piumato, Yaski, Néstor y Hebe. Dos líneas de cada uno. Yo no tengo el audio)

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo expresó en su discurso que “el pueblo argentino no acepta cuando no se cumplen las leyes. Tenemos democracia, tenemos parlamento, y esas leyes que el parlamento aprueba hay que cumplirlas, pero sin embargo todavía hay que luchar con intereses espureos, con intereses monopólicos”.

Yaski de la CTA dijo por su parte que “los que pensaban que pagándole a un juez iban a parar la ley, hoy esta multitud increíble les dice ‘se equivocaron’. Vamos a seguir en la calle hasta que la ley se aplique y hasta que exista libertad de prensa en nuestro país”. En representación de la otra central sindical, la CGT, Piumatto señaló: “La batalla por la democratización de los medios es ganar la batalla por la libertad. La libertad de expresión es una de las libertades más importantes que tenemos. Si no hay libertad de expresión, si no hay justicia social, no hay libertad”.

El presidente de FARCO y del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, Néstor Busso afirmó ante los presentes que “para los que dicen que es una ley ‘K’, la ley tiene más de 200 modificaciones respecto de la propuesta que hizo originalmente la presidenta Cristina Kirchner. Más de 200 modificaciones propuestas por las universidades nacionales, las organizaciones libres del pueblo, por el conjunto de la ciudadanía. Y la ley fue votada en el Congreso por amplias mayorías. A los que dicen respetar la República y respetar las instituciones, qué respeto tienen al Congreso de la Nación que votó una ley”.

Hebe de Bonafini fue la encargada de cerrar la lista de oradores con un fuerte reclamo a los magistrados de la Corte: “Señores jueces, basta de mirar para La Nación y para Clarín. Miren para abajo. Aquí esta el pueblo exigiéndoles, no pidiéndoles, les exigimos que voten a nuestro favor, que destraben esta ley que es nuestra, que nos pertenece. Basta de tener que estar aquí como si fuéramos súbditos de ustedes. Señores jueces de la Corte Suprema, alguna vez voten para el pueblo”.

Entre las figuras públicas que se sumaron a la movilización hubo también funcionarios nacionales como el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Gabriel Mariotto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación Eduardo Luis Duhalde, el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos Tristán Bauer, la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Liliana Mazure y el subsecretario General de la Presidencia Gustavo López; diputados nacionales como Juan Carlos Dante Gullo del Frente para la Victoria, Carlos Raimundi del bloque Solidaridad e Igualdad, Silvia Vázquez del Partido de la Concertación y Martín Sabbatella del bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario; cantores como Ignacio Copani, Teresa Parodi, Rubén Patagonia, Horacio Fontova y Liliana Herrero y actores como Arturo Bonín, Lola Berthet y Florencia Peña.

Como siempre los trabajadores de los medios de comunicación dijeron presentes a través de los distintos sindicatos que los agrupan tanto dentro de la CGT como de la CTA, como así también lo hicieron los músicos independientes, cineastas, actores y trabajadores de espectáculos públicos, entre otros.

Las radios comunitarias estuvieron presentes con la participación de todas las emisoras del Foro Argentino de Radios Comunitarias tanto de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense como de representantes de radios del resto del país que sumaron sus banderas a la marcha.

La jornada fue llevada a todo el país en una transmisión especial de FARCO que comenzó a las 17 con el arranque de la marcha y finalizó a las 21 con la desconcentración tras el acto. La cobertura llegó vía satélite e internet a todo el país y también incluyó un segmento para la red latinoamericana de radios de ALER. En la transmisión estuvieron las voces de la marcha en Buenos Aires y también contactos con otros puntos del país donde también hubo manifestaciones a favor de la ley.

No hay comentarios.:

Blog Archive