La Municipalidad de Florencio Varela recuerda que el próximo lunes 15 se celebra el Día Internacional de los derechos del consumidor, fecha instaurada en 1983 por la Federación de Consumidores -agrupa a 115 países-, que fijó ese día en homenaje a Jhonn Kennedy, quien, en 1962, hizo referencia a la necesidad del respeto de los consumidores. “Ser consumidor por definición nos incluye a todos", expresó ante el Congreso de su país el por entonces el Presidente norteamericano.
Al respecto, la directora de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del municipio, doctora Romina Barba, señaló que el organismo de defensa de los consumidores y usuarios “tutela, con el objetivo de prevenir la vulnerabilidad en las relaciones de consumo, a través de la aplicación de leyes específicas y otras normas integrativas en la materia, tanto a nivel nacional, provincial y municipal, permitiendo a los vecinos sentirse acompañados”.
En el mismo sentido, añadió: “también es el mecanismo ágil y rápido para dar soluciones de manera totalmente gratuita, bregando por el equilibrio en la satisfacción de las necesidades de consumo y por la protección jurídica. Como diría Jorge Mosset Iturraspe `se trata simplemente de que el consumidor conozca acabadamente sus derechos y deberes, para que no camine a ciegas en el mercado, a la deriva, como un barco sin timón, sometido a los vientos o los caprichos”.
“En los últimos años –añade la funcionaria-, con el impulso del gobierno nacional, en el país creció la conciencia de consumo. Existe mayor atención de los usuarios y consumidores frente a proveedores de productos y servicios. En Florencio Varela, los reclamos y pedidos de orientación o información por parte de los vecinos crecieron considerablemente. Por ejemplo en 2002 (apertura de la oficina) se iniciaron 3 expedientes administrativos y en 2009, 384 y en este último año se asesoraron casi 4.000 consumidores y usuarios”.
La dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial fue creada por iniciativa del intendente Julio Pereyra y se encuentra ubicada en Lavalle 550 entre Entre Ríos y Colombia, de este distrito. Atiende de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Y dispone de una línea telefónica gratuita a servicio de las inquietudes de la comunidad: 0800-222-9807. Más información referida a la temática se encuentra publicada en la página web municipal: http://www.florenciovarela.gov.ar/.
Actividades
La dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Municipalidad de Florencio Varela celebrará el Día Mundial del Consumidor extendiéndolo toda la semana, instalándose en puntos callejeros del distrito para asesorar y distribuir folletería, trípticos y copias de leyes de defensa del consumidor y de lealtad comercial a consumidores, usuarios y a proveedores de productos y servicios.
“Pretendemos que todos juntos tomemos conciencia que un mercado leal y transparente nos hace más justos”, explicó Romina Barba, que adelantó también que durante la semana se profundizarán las inspecciones en el marco de la ley de lealtad comercial articulando con las áreas de incumbencia.
En tanto, para el viernes venidero, está previsto el arribo al distrito de un móvil de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, a fin de que los profesionales que lo integran informen a los vecinos acerca de los derechos de los consumidores y usuarios a nuestros.
“Será el punta pie para iniciar talleres de capacitación en los barrios y con organizaciones intermedias, contando con la participación de la liga de mujeres y sindicato de amas de casa, para que todos tengamos elecciones conscientes y deliberadas en una economía de mercado, conociendo nuestros derechos y responsabilidades como consumidores y usuarios”, concluyó Barba.
Defensa de Derechos
Desde la dependencia municipal aclara que “ante la diversidad de casos que engloba la temática del consumo, se hace casi imposible una breve explicación, pues en lo cotidiano, permanentemente nos encontramos en diferentes situaciones de consumo, pero para entender la amplitud de lo referido, se citan ejemplos verídicos y disímiles, con actuaciones en defensa del consumidor y lealtad comercial de la municipalidad de Florencio Varela:
VIDEO DEMORADO. A partir de la intervención de la dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, el vecino Julio, en pocas semanas y con dos audiencias de mediación, logró tener en su poder el video del casamiento de su hija, cuya entrega venía demorada en un año y siete meses y que había abonado totalmente. Con el realizador del video había acordado la entrega de un casette VHS, pero debido a la demora, y gracias a la mediación, obtuvo el video de la celebración en un DVD.
COLEGIO EN OBRAS. Padres de un colegio privado de Florencio Varela logaron recuperar el dinero que habían abonado al establecimiento en concepto de cuota mensual, ya que los estudiantes no habían tenido clases por cuestiones edilicias. El reclamo se inició en la dependencia comunal, a partir del reclamo iniciado por tres vecinas, y que se gestionó ante el DIPREGEP, que no había autorizado el no inicio de las clases. A las reclamantes también le devolvieron el dinero que habían pagado como matrícula, porque por los inconvenientes descriptos, decidieron el cambio de colegio.
ROTTWEILWER. Con la intervención de la Dirección de Defensa del Consumidor Municipal, un vecino de este distrito logró que le entregaran un perro de igual raza y características al que había adquirido días antes en un criadero de Florencio Varela y que falleció tres días después.
Gastón expuso su caso en la mencionada dependencia, la cual convocó a una audiencia conciliatoria donde se acordó que el titular del criadero, sin costo alguno para el vecino, restituyera un animal de la misma raza, rottweiler, como el que fuera adquirido y que motivó la denuncia.
MINIPIMER. Con el asesoramiento de la Dirección de Defensa del Consumidor Municipal, Walter logró que una casa de venta de electrodomésticos le vendiera una batidora al precio pactado, según el folleto publicitario difundido por la empresa.
El conflicto se generó cuando Walter se negó a abonar la “minipimer” a un valor mucho mayor al que constaba en la publicación excusando el comercio ser otro producto el publicitado. Las gestiones realizadas desde la dependencia municipal permitieron que días después se aceptara en el local el reclamo del usuario, vendiéndole el producto al precio publicado, evitándose incurrir en infracción al artículo 8º de la Ley Nacional 24.240.
CUCARACHAS. Con el asesoramiento de Defensa del Consumidor y tras no haberse llegado a un acuerdo con el demandado, una vecina de Ingeniero Allan inició juicio por daños y perjuicios a un supermercado del distrito y a las empresas solidariamente responsables, tras haber adquirido varios paquetes de dulce de batata que tenían cucarachas en su interior. Desde el comercio habían aludido que los insectos eran “propios de la pulpa de la batata en su proceso de elaboración”. La instancia judicial se inició porque en la conciliación municipal, el demandado ofreció un resarcimiento de siete mil pesos, cuando la vecina pretendía 50.000.
Fuente: DIRECCION DE PRENSA Municipalida de Floencio Varela
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