24 nov 2009

EL CONOCIMIENTO, SOLO SE CONTRUYE ENTRE MUCHAS MANOS

La diferencia entre vivir desde el alma y vivir desde el ego radica en tres cosas. La habilidad de percibir y aprender nuevas maneras, la tenacidad de atravesar senderos turbulentos y la paciencia de aprender el amor profundo con el tiempo. Sería un error pensar que se necesita ser un héroe endurecido para lograrlo. No es así. Se necesita, un corazón que esté dispuesto a morir y nacer y morir y nacer una y otra vez. 1


Los alumnos, dejan huellas, ideas, informaciones; los Docentes debemos ser capaces de transformarlos en conocimiento, nosotros tenemos esas herramientas de transformación, por lo tanto utilicémosla favorablemente para ambos, para el Docente y para el Alumno Los docentes, debemos ser capaces de aprender y aprehender de nuestros alumnos, pensando y repensando nuestras actitudes. Es importante además comprender que para pensar hay que estar vivo y para estar vivo hay que seguir aprendiendo. El docente(o cualquier profesional) que deja de aprender es un candidato a la extinción, como profesional y como persona, ya que pierde la sabiduría imprescindible para su sostenibilidad profesional y cultural. ¿Hay recetas para ser un buen docente? El enfoque contextual implica innovar desde las historias locales, palpables, observables directamente. La innovación relevante para los docentes frente a sus alumnos emerge de procesos de interacción social que incluyen su participación comprometida, lo que implica construir conocimientos significativos en el contexto de su aplicación e implicancia. Esa construcción debe estar asociada a aspiraciones locales, lo relevante no emerge de diseños globales cuyo universalismo invisibiliza el contexto local. Debemos lograr una educación para cambiar las personas que cambien las cosas, no lo contrario. En nuestros alumnos esta ese potencial, esas personas que por medio de la solidaridad pueden construir soberanía. Los docentes además debemos movilizar su imaginación, capacidad y compromiso, alrededor de un sueño que los movilice, emocione, apasione y comprometa. Tengamos en cuenta que nosotros como docentes podemos potenciar esos sueños para convertiros en una realidad o ser el viento que sople esos sueños como a un castillo de naipes e imposibilite su reconstrucción. En la República Argentina hay muchos ejemplos de experiencias que exaltan la calidad educativa. Lamentablemente, se ven empañadas por otras noticias relacionadas con la educación o actitudes de algunos docentes o los gremios que los agrupan. Los docentes de la Provincia de Bs. As están una vez más haciendo uso del derecho a huelga que todo trabajador tiene en la República Argentina. Desde hace un tiempo a esta parte cada semana por alguna razón o por otra los alumnos de las escuelas publicas tienen al menos un día sin clases, ya sea por los conflictos docentes o por las medidas de fuerza que los auxiliares, también haciendo uso del derecho a huelga, llevan a cabo. Cada semana, alguno de los gremios docentes realizan la medida de fuerza, y los docentes de la provincia, se acoplan a la medida inspirada por el gremio que mayor confianza les inspira, pero hay otros docentes que realizan ambas medidas de fuerza, olvidándose la gran mayoría del “Derecho a Estudiar”, que tienen nuestros hijos.

1:Clarissa Pinkola Estes. Mujeres que corren lobos.

No hay comentarios.:

Blog Archive