17 sept 2009

SE VIENE LA LEY... FALTA POCO PARA HACER HISTORIA

MEDIA SANCIÓN A LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Luego de varios debates, idas y vueltas de los diputados opositores, el proyecto de Ley de Servicios de comunicación audiovisual recibió con 146 votos a favor, 3 en contra y 3 avstenciones media sanción en diputados. El oficialismo dio lugar a los reclamos y sugerencias de la oposición, excluyendo a las telefónicas para evitar la creación de nuevos monopolios en Argentina; de esta manera las empresas telefónicas no podrán participar de las licitaciones para adquirir licencias de medios y solo podrán hacerlo las cooperativas. Este era una de las principales objeciones de la oposición. Otras modificaciones tienen que ver con los órganos de control y su conformación que le otorga participación a la tercera minoría que en el anterior texto no lo contemplaba. La oposición se retiro antes de la votación del recinto y cuestionó la validez Antes de finalizar el debate habían abandonado el recinto casi un centenar de legisladores de la UCR, el Macrismo, la Coalición Cívica y del PJ disidente. Después de la media sanción en Diputados, con la oposición ausente de sus bancas y denunciando irregularidades, el Gobierno prometió "un debate serio" en el Senado sobre la ley de medios basada en los 21 puntos básicos por una radiodifusión democrática. El titular del bloque kirchnerista en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que cuenta con "37 o 38 votos propios, sin contar aliados" para aprobar la norma. Francisco de Narváez, diputado por Unión-Pro y accionista mayoritario del grupo América se expresa en contra del proyecto aduciendo que la esencia del mismo es condicionar a los medios de comunicación y eso sigue intacto por más que se haya excluido a las telefónicas de participar, esto no resuelve lo esencial, que sigue siendo el control de los medios y su condicionamiento sobre la opinión pública. En realidad lo que le molesta a todos los multimedios y grupos económicos dedicados a vender información y condicionar la opinión publica es que va a ver diversidad de opiniones y que mucos medios “chicos” los pueden superar en calidad de contenidos. Los que le molesta es que se termina el negocio para unos pocos, frace que alguien usò alguna vez en campaña y no hizo absolutamente nada.
"Es una ley de todos los argentinos"
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, celebró hoy la media sanción que le dió la Cámara de Diputados a la ley de Comunicación Audiovisual y dijo que se trata de una iniciativa "de todos los argentinos". "Festejamos que se haya aprobado la media sanción de la ley, aunque haya sido de una manera no muy democrática, en el sentido de que se retiraron los opositores que podrían haber aportado cambios y modificaciones a la ley", dijo Carlotto. En declaraciones a Télam, la dirigente remarcó que se trata de una "ley de todos los argentinos, que se consensuó y viene siendo trabajada desde hace muchos años" y señaló que implica "un beneficio para toda la sociedad, para poder tener información correcta, diversa, equitativa y que termina con los monopolios". En cuanto al papel que tienen hoy los organismos de derechos humanos en los medios y los que podrían llegar a tener cuando se apruebe la ley, Carlotto consideró que "actualmente en muchos medios de comunicación estamos censurados". "Las Abuelas estamos censuradas en muchos programas de TV. No publican nada de lo bueno que hacemos y conseguimos. Esta ley ahora abrirá más la posibilidad de escuchar nuestra voz o leer lo que necesitamos y hacemos", concluyó.
Víctor Hugo criticó a los multimedios que "parapetados" en la libertad de prensa se comportan "como mafias"
El relator Víctor Hugo Morales criticó hoy a los multimedios que, "parapetados en la libertad de prensa", se han "comportado como verdaderas mafias y una banda de bribones que han ido detrás de todos los negocios permanentemente" y se oponen al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Al opinar en su programa de Radio Continental sobre la media sanción que dio la Cámara Baja a la ley de Comunicación Audiovisual, Morales sostuvo que "a veces" los diputados de la oposición "no se ponen las pilas como corresponde", y que tampoco "estaban dispuestos a cambiar". Dijo que "los diputados se dividen entre quienes quieren romper los multimedios" y quienes no, y "celebró" la actitud de los primeros, "porque yo estuve 15 años peleando contra esos multimedios, viendo cómo se comportaban como verdaderas mafias". Morales señaló que "he visto cómo se llevaban todo por delante, como acallaban, por ejemplo, a los directivos del fútbol, la manera en que amenazaban y amedrentaban desde el poder que tenían a esos dirigentes para que les dieran el negocio". "Los he visto comportarse como una banda de bribones que han ido a todos los negocios permanentemente parapetados en la libertad de prensa", sostuvo. Morales señaló que con la aprobación de la ley de Comunicación Audiovisual "el multimedios más comprometido pierde muchísimas de sus licencias y ya lanzó su campaña con los senadores que están confrontando con el proyecto". "Los senadores ya están expidiéndose al respecto, y se está jugando muchísimo también con la cuestión de los derechos adquiridos, para plantear más tarde en la justicia", indicó. Ariel Basteiro: "La ley abre muchas posibilidades y participaciones de sectores que hoy no están" El titular del bloque Encuentro Popular y Social, Ariel Basteiro, destacó la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Servicios de Comuniación Audiovisual. "El usuario va a tener la posibilidad de tener otras voces", afirmó. Tras la media sanción en la Cámara baja, Basteiro destacó en declaraciones a Radio Mitre el hecho de que el proyecto “termina con la ley de la dictadura”. “Este proyecto es mejor de lo que existía”, opinó el diputado. Y agregó: “Creo que se necesitaba”. En ese sentido, consideró que la aprobación en Diputados sirvió para “poder sacarnos de encima una ley que no servía o era muy conveniente para otros sectores del poder que son los económicos”.
RADIO ABIERTA EN EL CONGRESO
Organizada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática se realizò una radio abierta en las puertas de congreso con transmisión para farco y todas las radios comunitarias de argentina, han sido invitados representantes de actores, del cine, del periodismo y de distintos sindicatos y sectores sociales. Dirigentes de SUTEBA, del Movimiento Octubres y representantes de organizaciones sociales y cooperativas participarán de la radio abierta desde pasadas las 15, oportunidad en la que además se informará al público en general sobre los principales aspectos de la ley que busca derogar la Ley de Radiodifusión de la dictadura militar. Una ley que nacio para silenciar, hoy queremos una ley que nos permita hablar.

No hay comentarios.:

Blog Archive