El 16 por la tarde, en el paseo Peatonal Monteagudo, jóvenes de Florencio Varela realizaron una radio abierta y difundieron material gráfico, en el marco de la recordación de "La Noche de los Lápices". En el marco del homenaje diversas actividades se realizaron en Florencio Varela. La CTA, La Chispa, Centro Cultural Juana Azurduy, por un lado en Monteagudo y Boccuzzi y por el otro la JP, Derechos Humanos, Sub Dirección de Políticas de Juventud en Monteagudo casi Mitre, con radio abierta, videos de entrevistas a jóvenes y material grafico.
En este marco, la municipalidad de Florencio Varela junto con la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, realizó charlas alusivas en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de los barrios El Rocío y Villa Argentina.
Coordinaron la propuesta donde se analizó la continuidad histórica de la represión en Argentina, la actualidad en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y el compromiso de la juventud en la construcción de una sociedad igualitaria, las áreas de Derechos Humanos y de Juventud del municipio.
En tanto, en Berazategui, decenas de jóvenes se reunieron en el Consejo del Partido Justicialista en un acto al que asistieron funcionarios municipales entre los que se encontraban el secretario de Obras Públicas Carlos Balor (actualmente a cargo de la comuna por la licencia del intendente Juan José Mussi) y la concejal Yamila Carrizo, que próximamente asumirá la Dirección de Juventud municipal.
Los jóvenes no olvidan la tragedia que sufrieron quienes reclamaban un compromiso de vida.
La Multisectorial de Florencio Varela adhierio a las actividades de recuerdo y lucha organizadas por un conjunto de organizaciones juveniles en ocasión de cumplirse otro aniversario de “la noche de los lápices” en Monteguado y Bocuzzi de esta ciudad.
Como plantean en su documento, no fue un boleto (lo que perseguían) sino un compromiso de vida.
Recordamos este hecho aberrante como símbolo de la represión, tortura, desaparición y muerte de miles de jóvenes estudiantes pero a pesar de todo eso, aún hoy, continúan las ganas y fuerza de los jóvenes para cambiar esta sociedad.
No olvidamos
El 16 de septiembre de 1976, 10 estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nº 3 de La Plata, son secuestrados, eran militantes populares secundarios, habían participado en una campaña por el boleto estudiantil. Todos tenían entre 14 y 18 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como “accionar subversivo en las Escuelas” Hecho recordado como “la noche de los lápices”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario