LA CRISISI LLEGO A LOS PLANES SOCIALES.
En noviembre de 2006 se informo a todos los beneficiarios del programa “Jefes y Jefas de Hogar desocupados” que el plan llegaba a su fin y sería reemplazado por el “Plan Familias” y el nuevo “Seguro de capacitación y empleo”, cumpliendo algunas pautas puntuales y con la clara posibilidad de ver incrementados sus ingresos, así pasarían de cobrar 150$ mensuales a cobrar entre 225$ y 300$.
El Seguro de Capacitación y Empleo (Sacie) fue creado mediante el Decreto 1506, en el año 2004, con el objetivo de poner en marcha un esquema de políticas activas de empleo que brinden apoyo a los trabajadores desocupados del Programa Jefes de Hogar (PJH) en la búsqueda de empleo, en la actualización de sus competencias laborales y en su inserción laboral.
El Seguro ofrece prestaciones y herramientas para los trabajadores que opten por participar en él. A su vez, los períodos mensuales en los que el trabajador perciba la prestación dineraria no remunerativa serán computados a los efectos de la acreditación del derecho a las prestaciones del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (Ley Nº 24.241) y sus modificatorias como tiempo efectivo de servicios.
El Seguro de Capacitación y Empleo incluye los siguientes beneficios:
• La asignación mensual de $225 pesos ($ 75 pesos más que la ayuda económica del Programa Jefes de Hogar, que se suman a los $150 que reciben actualmente)
Acceso a servicios de:
• Orientación laboral al desempleado y apoyo a la búsqueda de empleo.
• Intermediación laboral que vincule las demandas de las empresas y las capacidades de los desempleados.
• Formación y capacitación laboral y entrenamiento para los desocupados.
• Finalización de estudios primarios y secundarios y apoyo a emprendimientos individuales y asociativos.
• Derivación a servicios sociales.
El tiempo de permanencia en el Seguro de Capacitación y Empleo será computado para la futura jubilación.
Todos los beneficiarios debían optar por uno de estos dos programas, el que no lo hiciera se quedaba sin el beneficio.
Todas aquellas personas que tuvieran tres hijos o más serían traspasadas al “Programa Familias”, para ello no debería haber terminado la escuela secundaria, si así fuera debía pasarse al nuevo programa de capacitación y empleo, para el cual debía firmar un convenio por dos años y por el cual cobraría durante 18 meses 225$ y por 6 meses 200$ + 50$ en concepto de capacitación mientras durara esta. Esta capacitación podría ser terminar los estudios primarios, secundarios, terciarios u otro. Con la firma de este convenio los beneficiarios se comprometían a presentarse en la oficia de empleo, (tiene sus oficinas en el mismo edificio que funciona el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Florencio Varela), a evaluar cualquier ofrecimiento de empleo que esta oficina le informara y a realizar las capacitaciones que esta oficina le ofreciera, desde el nuevo área el Estado se comprometía a capacitar a TODOS los beneficiarios y a incluirlos en el ámbito laboral. En las distintas reuniones y charlas informativas que se realizaron se les informo a la población de Florencio Varela que si no optaban por uno de estos programas se quedaban sin el beneficio.
Durante el mes de noviembre de este 2008 se ha ido informando a los beneficiarios que el convenio llegaba a su fin y que no había renovación de contrato, por lo tanto no cobraban más un peso. Tampoco había posibilidad de volver al viejo programa “jefes y jefas de hojas desocupados”, que no fue desarticulado y aquellos que optaron por quedarse allí conservan el beneficio.
Este medio tuvo la posibilidad de hablar con varios beneficiarios que hoy ya son desocupados con todas las letras y sin beneficio alguno. Ninguno fue convocado para entrevista de trabajo alguna y las capacitaciones que realizaron no fueron lo que esperaban, al punto tal que algunas de ellas finalizaron antes de tiempo por no ser útiles, tener pocos contenidos y las prácticas se tornaban siempre en lo mismo, armar computadoras. Los entrevistados dejaron así bien en claro, -”salimos del curso sabiendo armar una computadora, pero de reparación no aprendimos nada”- . Decía una de las participantes del curso de “Armado y Reparación de computadoras”, -”Hasta un determinado momento el curso era interesante, después se volvió monótono y aburrido, siempre armando pcs, armamos diez en total y les colocamos el sistema operativo, pero no pasó más de ahí, además lo cortaron antes de tiempo, ni siquiera llegamos a la mitad de los contenidos que nos habían dicho al principio, este curso no nos sirve para trabajar, ni siquiera ello (por AGFA) nos van a tener en cuenta para trabajar, porque saben que este curso no sirve, igual nos dan el diploma, otro cartón para colgar en la pared”.
( )
Educación para el empleo
JULIO PEREYRA: "EL CAMINO DEL CRECIMIENTO ESTA EN LA CAPACITACION"
El intendente Julio Pereyra destacó "las ganas y el esfuerzo" de los vecinos varelenses que se incorporan a los cursos de formación y capacitación laboral que se ofrecen desde el Estado, con el propósito de satisfacer la demanda laboral, con mayores herramientas para los recursos humanos.
Lo hizo al encabezar la entrega de diplomas a los egresados de los cursos que se desarrollan en la sede que la empresa AGFA Gevaert tiene en el distrito. Allí, manifestó que "el camino del crecimiento está en la capacitación" y realizó su saludo a los docentes en su día.
En la ceremonia, donde se sortearon diez computadoras preparadas por los alumnos que se capacitaron en armado y reparación de PC, Pereyra sostuvo que el reentrenamiento laboral que se brinda "constituye un paso adelante muy importante en la construcción del país que nos merecemos".
"Estamos viviendo una situación muy distinta a la de algunos años cuando no hablábamos de industrias y la importación afectaba nuestra producción. Hoy, gracias a este modelo económico, estamos trabajando a favor de la generación de empleos para toda nuestra gente", expresó el Intendente que en la ocasión recibió una pieza torneada (pisapapeles) realizada por los alumnos a los cursos.
Maestros
En la oportunidad, Pereyra efectuó su saludo a todos los maestros que hoy celebran su día; agradeció el impulso dado por el Gobierno Nacional al reentrenamiento laboral; y destacó el apoyo de las 1.200 familias de los vecinos que se capacitan.
Quienes recibieron los certificados son varelenses que asistieron a los cursos de computación, reparación de PC y oficios en taller. Además de las PC sorteadas, también se entregaron cajas de herramientas y 20 horas de navegación en Internet.
El Jefe Comunal estuvo acompañado en la oportunidad por el gerente General de AGFA Gevaert de Florencio Varela, Carlos Esperi y por el secretario de Obras y Servicios Públicos, arquitecto Tomás Vanrell.
Fue Esperi el que describió el desarrollo de cursos y ponderó la iniciativa de Pereyra para lograr la articulación entre la empresa, el ministerio de Trabajo de la Nación y el municipio.
Además anunció el inicio de las clases en los cursos de computación, idioma ingles, reparador de PC, Tango Gestión (programa para la administración de PYMES), Telemarketing, y Electromecánica Básica. Todos son destinados a desocupados y beneficiarios de programas de empleo estatales, que optaron por hacer el reentrenamiento laboral.
Entre los egresados se encontraban los varelenses Miguel Gauna y Roberto Carrizo, que finalizaron la capacitación en el curso de electromecánica. "Estos cursos son una muy buena oportunidad para que estemos mas preparados para el trabajo", dijo Carrizo satisfecho.
MUCHOS REQUISITOS PARA NADA.
Los beneficiarios de los distintos programas tenían la posibilidad de presentar proyectos productivos, micro emprendimientos que serían evaluados por un organismo especializado y de ser aprobado el o los beneficiarios involucrados en el mismo podrían ser dueños de su pyme, con algunos beneficios extras como ser el Mono tributo social pagando la cuarta parte del mono tributo convencional más económico y participar del proyecto alas, con lo que se los eximiría del pago de ingresos brutos. En el primer caso si la facturación no superaba los mil pesos; en el segundo la facturación no puede sobrepasar el monto de dos mil cuatrocientos pesos mensuales.
Según los consultados por este medio, los requisitos exigidos eran, en algunos casos imponles – “faltaba que nos pidan examen de sangre y orina”- se quejaba un beneficiario que teniendo toda la documentación excepto el permiso del titular de la vivienda no accedió al programa de financiación del proyecto. -“En la oficina del cruce, la persona que me atendió, muy soberbiamente me dijo que tenía que estar contento porque durante dos años cobre más que los que se quedaron en el otro plan”-
Un requisito indispensable es que el titular del beneficio, más allá de ser beneficiario del plan social debe ser titular de la propiedad en la que se fuera a realizar el micrroemprendimiento o tener una autorización del titular. Sábado es que la mayoría de los beneficiarios de los programas sociales no poseen boletos compraventa, escrituras de la propiedad u otro documento que demuestre su titularidad, ya que viven en asentamientos o casas tomadas. Por otro lado se da la opción de alquiler pero con un porcentaje del presupuesto extremadamente acotado, lo que imposibilita la posibilidad de montar cualquier emprendimiento si tenemos en cuenta que la facturación no puede superar los mil pesos mensuales (por beneficiario si fuera cooperativa o proyecto asociativo), ya que de hacerlo dejaría de ser un contribuyente del mono tributo social para pasar al convencional, aumentando los impuestos que debería abonar y perdiendo todos los beneficios de ser una empresa social o cooperativa, dejaría de pertenecer al circuito de “Efectores de Desarrollo Local y Economía Social”
En otros casos menores al no tener autorización del titular de la propiedad (algún familiar consanguíneo o político u otro) no podía acceder a los beneficios, siendo este un micro emprendimiento que no necesariamente debía realizarse en una única ubicación geográfica, ya que el servicio ofrecido se implementaría en el domicilio del cliente o en donde este lo solicitara, incluso no utilizaría energía eléctrica ni alguna dependencia del domicilio del micro emprendedor....
Muchos beneficiarios vieron coartada la posibilidad de inscribirse en el “Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social”, porque se los mal informo en la delegación de Florencio Varela, ya que en todo momento se les dijo que para tal fin deberían presentar proyectos de micro emprendimientos para acceder a este beneficio, pasándose por alto que cualquier beneficiario podía presentarse al Ministerio de Desarrollo Social para inscribirse por su cuenta sin la necesidad de presentar el proyecto, pero si informando el rubro de la actividad a desarrollar.
Los beneficiarios perjudicados quedan ahora a la espera de una respuesta favorable, -”Queremos una respuesta favorable, no pedimos que nos regalen nada, simplemente que cumplan con lo firmado, prometieron capacitarnos para trabajar, no lo cumplieron, prometieron incluirnos en el ámbito laboral, no lo cumplieron, ahora exigimos que eso cumpla, que nos renueven el convenio, que nos capaciten y nos den trabajo”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario