Ropa Prestada
1948 - 1 de marzo -2008
60 años de la nacionalización del ferrocarril
Dentro de pocos días se cumplirán 60 años, de la compra por parte del estado argentino de la totalidad de las empresas ferroviarias, en su mayoría en manos del capital británico. Y en esa operación, el principal operador por parte de la República argentina, era una persona muy relacionada con el actual partido de Berazategui: el Sr. Miguel Miranda.
Para analizar esta parte de la historia argentina, la haremos por etapas.
1872-1898 B.A.P.E. Buenos Aires al Puerto de la Ensenada F.C:S
Esta línea ferroviaria de trocha ancha, fue construida en varios etapas y llegando finalmente a la Estación de Quilmes el jueves 18 de mayo de 1872, donde se realizado una gran ceremonia. El último día de ese año, el ferrocarril arribo a la estación de Ensenada. El constructor y gran impulsor de esta línea fue el americano William Wheelwright.
Las primeras estaciones del antiguo partido de Quilmes en 1872 (comprendía Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y Almirante Brown) fueron: Bernal, Quilmes y Pereyra.
Según la guía Curth del año 1872. La calidad del servicio, no era muy bueno. Las quejas del diario El Quilmero, eran frecuentes, a los números descarrilamientos se sumaban a veces, las explosiones de las calderas de las vaporeras inglesas. A partir de 1873, fecha en que surge el barrio de San Francisco, en la actual Berazategui, empiezan a surgir proyectos de pueblos. Hay especulación inmobiliaria. La fundación de la Ciudad de La Plata, genera que el ferrocarril se extienda de Pereyra hasta las estación 19 de Noviembre, actualmente es el pasaje Dardo Rocha.
1898-1948 F.C.S. al Ferrocarril General Roca
El 1 de julio de 1898, B.A.P.E. fue absorbida por el gran pulpo ferroviario de aquel entonces: el Ferrocarril del Sud (F.C.S.). Ambas eran de capital ingles, pero no por eso dejaban de competir entre si. En 1908, comienza la producción de la fabrica Rigolleau. Se produce un importe aumento de la población de Berazategui. En 1911, se habilita el ramal Vía Circuito desde la estación de Berazategui hasta Temperley. Muchas fabricas se instalan cercanas a las vías: Celulosa Argentina, en Bernal; La Cervecería, en Quilmes; Ducilo, en línea recta a la Estación de Ezpeleta, desde donde , se construyó una derivación ferroviaria; La Destilería Franco Argentina, después Primera Maltería Argentina, en G.E.Hudson.
1948-1995 General Roca a TMR
El 1 de marzo de 1948, el gobierno del Gral. Juan Perón, estatizo las líneas ferroviarias. El responsable de las negociaciones por parte del gobierno argentino fue un empresario que poseía una fábrica alimenticia en Berazategui: El Sr. Miguel Miranda. ¨Estoy seguro de que en estos momentos los corazones de todos los Argentinos laten apresuradamente y no es para menos ¨, así decía Miguel Miranda, Presidente del Banco Central. Se pago $2.482.500.000 m/n, el equivalente a 150.000.000 de libras Esterlinas. El acto se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, con la presencia del presidente JUAN DOMINGO PERÓN, ministros, secretarios y jefes de las fuerzas Armadas. La misión Británica, era encabezada por Sir MONTAGUE EDDY. Algunos ¨afirmaban¨ que los ferrocarriles no valían ni 1.000.000.000 de pesos Argentinos. El 1 de Marzo de 1948, en un acto realizado en retiro, se anuncia la toma de posesión de los ferrocarriles. Otro logro de Miguel Miranda fue la creación del IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio)
En las décadas posteriores, el ferrocarril es lentamente desmantelado y su servicio es francamente, malo. Se beneficia descaradamente, al transporte automotor.
Hacia fines de la década del 70, el ramal original que iba por el bañado hacia Punta Lara y Ensenada es clausurado definitivamente. Una verdadera lastimas. ! ¡Hoy podría ser un tren turístico, como el tren de la costa!
1995-2007 TMR a UGOFE
En la década del 90, el estado nacional concesionada el servicio ferroviario: es el fin del servicio de muchos miles de Km. de vías. Varias provincias quedan sin trenes. Centenares de estaciones, ya no sirven para nada. El 1 de enero de 1995, se adjudica la línea General Roca, que paso a llamarse desde entonces T.M.R. (Transporte Metropolitanos Roca). El servicio funciono aceptablemente bien hasta fines del año 2001. A partir del 2002, con el fin de la convertibilidad, esta línea fue prácticamente vaciada, destruida, socavada. Además, se viajo ese año con los vagones sin vidrios, sin persianas, sin picaportes, sin horarios y los días de lluvias, los ¨usuarios¨ estaban con los paraguas abiertos dentro de los vagones. ¿Se acuerda?
Un Juez de Lomas de Zamora, obligo a TMR, a restablecer el servicio en forma digna para los usuarios. De esa época se le se confisco 15 locomotoras a la empresa, por sus incumplimientos en los pagos de las cuotas de las mismas. El estado le retiro a la empresa, una de sus concesiones: la línea San Martín, por el mal servicio. En marzo de 2004, manos anónimas realizaron un sabotaje en la sala de cambios eléctricos en Plaza Constitución y en abril de 2005, casi ocurre una tragedia cuando una locomotora destruyo una garita de cambio a la salida de la estación de La Plata.
2007- ….? Línea General Roca
El 22 de mayo de 2007 el gobierno rescindió el contrato de concesión a la empresa Metropolitano a través de los decretos 591/07 y 592/07 del Poder Ejecutivo Nacional. Esto fue por la batalla campal de Plaza Constitución, del 15 de mayo, entre los usuarios que deseaban viajar y la policía federal.
Con la anulación del contrato con la línea San Martin , el Estado había ordenado la creación de una Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), conformado además por los otros tres concesionarios de ferrocarriles, Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires. UGOFE se hizo cargo de la línea Roca.
Hoy en día, se están pintando algunas estaciones, hay mas vigilancia y se colocan aire acondicionado al personal de las boleterías, pero lo principal, que es el estado de las vías, el de las señales y el de las maquinas diesel, esta en un estado lamentable, casi criminal. Con respeto a la conservación patrimonial de las estaciones, convertidas en un mercado persa, es tema de otra nota…
Ing.: Rodolfo Cabral
Asociación Orígenes de Berazategui
www.aob.org.ar info@aob.org.ar